TEST DEL TÍTULO III DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. DE LAS CORTES GENERALES

Capítulo Primero. De las Cámaras


  1. ¿Quién representa al pueblo español?
    1. Las Cortes Generales.
      El Gobierno.
      El Defensor del Pueblo.
      El Rey.
  2. Las Cortes Generales están formadas por:
    1. Por los Diputados elegidos mediante elecciones periódicas.
      El Congreso de los Diputados, el Senado y la Junta Electoral Central.
      El Congreso de los Diputados y el Senado.
      El Congreso de los Diputados, el Senado y la Junta Regional Central.
  3. ¿Quién ejerce la potestad legislativa del Estado?
    1. Las Cortes Generales y el Gobierno.
      El Gobierno.
      Las Cortes Generales.
      Las Cortes Generales, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
  4. Las Cortes Generales:
    1. Ejercen la potestad legislativa del Estado.
      Todas son correctas.
      Aprueban los Presupuestos.
      Controlan la acción del Gobierno.
  5. Las Cortes Generales son:
    1. Inmutables.
      Impenetrables.
      Incuestionables.
      Inviolables.
  6. En relación con los miembros de las Cortes Generales.
    1. Los Senadores elegidos por las Comunidades Autónomas podrán ser miembros de las dos Cámaras simultáneamente.
      Únicamente los miembros del Gobierno podrán ser miembros de las dos Cámaras simultáneamente.
      Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente.
      Únicamente los portavoces de los Grupos Parlamentarios podrán ser miembros de las dos Cámaras simultáneamente.
  7. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
    1. No es posible acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Senador.
      No es posible acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.
      No es posible acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso o Senador.
      Es posible acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso o Senador.
  8. Los miembros de las Cortes Generales.
    1. Estarán ligados por mandato imperativo durante el ejercicio de sus cargos.
      Estarán ligados por mandato imperativo.
      No están ligados por mandato imperativo.
      No estarán ligados por mandato irretroactivo.
  9. En relación con las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria:
    1. No vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones, pero seguirán ostentando sus privilegios.
      No vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.
      Vincularán a las Cámaras siempre que asistan una mayoría de Parlamentarios de cualquiera de las Cámaras, en ese caso podrán ejercer sus funciones y ostentar sus privilegios.
      Serán ilegales, estando prohibidas por la Constitución.
  10. Según la Constitución, el Congreso de los Diputados se compone de:
    1. Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados.
      350 Diputados.
      400 Diputados.
      Un mínimos de 250 y un máximo de 400 Diputados.
  11. Los Diputados serán elegidos:
    1. Por sufragio universal, libre, igual, directo o indirecto y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio nacional, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio general, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
  12. ¿Cuál es la circunscripción electoral en las elecciones al Congreso?
    1. El Estado.
      Las Comunidades Autónomas.
      Los municipios.
      La provincia.
  13. ¿Por cuántos Diputados estarán representadas las poblaciones de Ceuta y Melilla?
    1. Por dos Diputados cada una de ellas.
      Por un Diputado cada una de ellas.
      Por tres Diputados cada una de ellas.
      Por un Diputado entre las dos.
  14. ¿Cómo se distribuirá el número total de Diputados en las elecciones al Congreso?
    1. Mediante un acuerdo.
      Mediante un reglamento.
      Mediante una ley.
      De la forma que, detalladamente, se recoge en el artículo 67 de la Constitución.
  15. En las elecciones al Congreso, la ley distribuirá el número total de Diputados:
    1. Asignando una representación máxima inicial a cada circunscripción y distribuyéndolos en proporción a la población.
      Asignando una fija a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
      Asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
      Se distribuirá en el mismo número para cada provincia como circunscripción electoral.
  16. En las elecciones al Congreso, dicha elección se verificará:
    1. En cada circunscripción atendiendo a criterios de representación cualificada.
      En cada Comunidad Autónoma atendiendo a criterios de representación proporcional.
      En cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  17. ¿Por cuántos años es elegido el Congreso de los Diputados?
    1. Por cuatro años.
      Por cinco años.
      Por seis años.
      Por los que se recoja en la convocatoria de las elecciones.
  18. ¿Cuándo termina el mandato de los Diputados?
    1. De manera irrenunciable cuatro años después de su elección.
      Cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
      Improrrogablemente a los ocho años de su primera elección como Diputados.
      Cuatro años después de su elección o el día de la convocatoria de la nueva Cámara.
  19. ¿Quiénes son electores y elegibles al Congreso de los Diputados?
    1. Todos las personas que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
      Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
      Serán electores todos los ciudadanos españoles y elegibles todos los ciudadanos españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
      Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos administrativos.
  20. En relación con el derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España a las elecciones al Congreso:
    1. La ley recomendara y el Estado facilitara su conocimiento.
      La Constitución recogerá y el Estado facilitará su ejercicio.
      La ley reconocerá y el Estado facilitará su ejercicio.
      La ley reconocerá y el Estado obligará a su ejercicio.
  21. ¿Cuándo tendrán lugar las elecciones al Congreso de los Diputados?
    1. Entre los treinta días y cuarenta y cinco días desde la terminación del mandato.
      En el plazo de los treinta días desde la terminación del mandato.
      En el plazo de los sesenta días posteriores a la terminación del mandato.
      Entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato.
  22. ¿Cuándo será convocado el Congreso de los Diputados electo?
    1. Dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones.
      Entre los treinta y sesenta días desde la celebración de las elecciones.
      Dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
      El día que venga recogido en el Real Decreto de la convocatoria.
  23. ¿Cuál es la Cámara de representación territorial?
    1. El Senado.
      El Congreso.
      El Senado y el Congreso.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  24. ¿Cuántos Senadores se elegirán en cada provincia?
    1. Dos.
      Cuatro.
      Se asignará una representación mínima inicial a cada circunscripción y se distribuirán los demás en proporción a la población.
      Uno.
  25. Los Senadores se elegirán en cada Provincia:
    1. Por sufragio general, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio nacional, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio universal, libre, igual, directo o indirecto y secreto, en los términos que establezca la ley.
      Por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
  26. En las elecciones al Senado:
    1. En las provincias insulares, cada isla constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores.
      En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores.
      En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, eligiendo cada una de ellas tres Senadores.
      Los territorios insulares constituirán una circunscripción a efectos de elección de Senadores.
  27. ¿Cuál de las siguientes islas o agrupaciones elegirán tres Senadores?
    1. Tenerife y La Palma
      Tenerife, Hierro y Lanzarote.
      Gran Canaria y Mallorca.
      Ibiza-Formentera, Menorca y Fuerteventura.
  28. ¿Cuál de las siguientes islas o agrupaciones elegirán tres Senadores?
    1. Gran Canaria, Mallorca, La Palma y Tenerife.
      Gran Canaria, Mallorca y Formentera.
      Gran Canaria, Mallorca y La Palma
      Gran Canaria, Mallorca y Tenerife.
  29. ¿Cuál de las siguientes islas o agrupaciones elegirán un Senador?
    1. Todas son correctas.
      Ibiza-Formentera y Menorca.
      Fuerteventura, Gomera.
      Hierro, Lanzarote y La Palma.
  30. ¿Cuántos Senadores elegirán las poblaciones de Ceuta y melilla?
    1. Cuatro cada una de ellas.
      Uno cada una de ellas.
      Dos cada una de ellas.
      Tres entre las dos.
  31. En relación con la elección de Senadores:
    1. Las Comunidades Autónomas designarán los cuatros Senadores y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
      Las Comunidades Autónomas designarán un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
      Cada Provincia designará, además, un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
      Las Comunidades Autónomas designarán dos Senadores y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
  32. ¿Quién elegirá a los Senadores designados por las Comunidades Autónomas?
    1. Exclusivamente la Asamblea Legislativa, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos.
      La Asamblea Legislativa o, en su defecto, el órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos.
      La Asamblea Legislativa o, en su defecto, el órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezca una ley ordinaria.
      Los Delegados del Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas.
  33. Las Asambleas Legislativas o, en su defecto, el órgano colegiado superior de las Comunidades Autónomas, designarán un Senador y otro más por cada millón de habitantes, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos:
    1. Qué asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
      Qué asegurarán, en todo caso, la adecuada representación territorial.
      Qué asegurarán, de manera recomendada, la adecuada representación territorial.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  34. ¿Por cuántos años es elegido el Senado?
    1. Por cuatro años.
      Por cinco años.
      Por tres años.
      Por seis años.
  35. ¿Cuándo termina el mandato de los Senadores?
    1. De manera irrenunciable cuatro años después de su elección.
      Cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
      Improrrogablemente a los ocho años de su primera elección como Diputados.
      Cuatro años después de su elección o el día de la convocatoria de la nueva Cámara.
  36. ¿Dónde se determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores según la Constitución?
    1. En la convocatoria de elecciones.
      En el Reglamento de las Cortes Generales.
      En la ley electoral.
      En la Ley de Incompatibilidades de los miembros de las Cámaras.
  37. ¿Cuál de las siguientes es causa de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y de los Senadores?
    1. Altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.
      Componentes del Tribunal Constitucional.
      Todas son correctas.
      Defensor del Pueblo.
  38. ¿Cuál de las siguientes no es correcta en relación con las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y de los Senadores?
    1. Miembros de las Juntas Electorales.
      Magistrados, Jueces y Fiscales en activo.
      Militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.
      Altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, incluyendo a los miembros del Gobierno.
  39. La validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras:
    1. Estará sometida al control judicial, en los términos que establezca la ley electoral.
      Estará sometida al control de las Cámaras, en los términos que establezca la ley electoral.
      Estará sometida al control policial, en los términos que establezca la ley electoral.
      Estará sometida al control judicial y policial, en los términos que establezca la ley electoral.
  40. Estará sometida al control judicial, en los términos que establezca la ley electoral, la validez de:
    1. Las actas, credenciales y referencias de los miembros de ambas Cámaras.
      Las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras.
      Las actas y credenciales de los miembros del Congreso, no incluyéndose en este control a los miembros del Senado.
      Únicamente las credenciales de los miembros de ambas Cámaras.
  41. Los Diputados y Senadores:
    1. No gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones y que sean contrarias al interés general.
      Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas durante los cuatro años de su elección.
      Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
      No gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
  42. Los Diputados y Senadores gozarán:
    1. De inmunidad y no podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.
      De inmunidad, incluso terminado el mandato.
      De inmunidad durante el período de su mandato.
      De inviolabilidad por cualquier opinión realizada durante y tras el mandato.
  43. ¿En qué caso podrán ser detenidos los Diputados y Senadores durante su mandato?
    1. El régimen de detenciones de los miembros de las Cámaras es igual que el del resto de los ciudadanos.
      Sólo en caso de flagrante delito.
      En caso de flagrante delito y de acciones que levanten alarma social.
      En caso de flagrante delito o de decisión policial.
  44. Los Diputados y Senadores, sin la previa autorización de la Cámara respectiva:
    1. No podrán ser inculpados, aunque sí procesados.
      No podrán ser inculpados ni procesados.
      No podrán ser procesados, aunque sí inculpados.
      Únicamente podrán ser inculpados.
  45. En las causas contra Diputados y Senadores será competente:
    1. El Juzgado de lo Penal que corresponda.
      La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
      El Juzgado que corresponda dependiendo del tipo de infracción.
      La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  46. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación:
    1. Que será fijada por el Presidente de la respectiva Cámara.
      Que será fijada por las Cámaras en sesión conjunta.
      Que será fijada por la respectiva Cámara.
      Que será fijada por el Gobierno.
  47. ¿Cuál de las siguientes frases es correcta en relación con las Cámaras?
    1. Todas son correctas.
      Establecen sus propios Reglamentos.
      Aprueban autónomamente sus presupuestos.
      De común acuerdo, regulan el Estatuto de Personal de las Cortes Generales.
  48. En relación con el Congreso de los Diputados y el Senado:
    1. Establecen sus propios Reglamentos.
      Aprueban conjuntamente sus presupuestos.
      Regulan el Estatuto del Personal de cada Cámara.
      Todas son correctas.
  49. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado y su reforma:
    1. Se votarán en sesión conjunta.
      Serán sometidos a votaciones parciales sobre el mismo tema, que requerirá la mayoría absoluta.
      Serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría de los miembros presentes en la votación.
      Serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría absoluta.
  50. ¿Quiénes eligen a los Presidentes y los miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado?
    1. Cada Cámara respectiva.
      Las Cámaras reunidas en sesión conjunta.
      El Gobierno.
      La Comisión de Personal de cada una de las Cámaras.
  51. ¿Quién ejercerá todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de las Cámaras?
    1. El Letrado Mayor de las Cortes Generales.
      El Presidente del Congreso, tanto en la sede del Congreso de los Diputados, como en la del Senado.
      El Presidente de cada Cámara y en nombre de la misma.
      El Presidente de cada Cámara y en su nombre propio.
  52. ¿Quién presidirá las sesiones conjuntas de las Cámaras?
    1. El Presidente del Senado.
      El Presidente del Congreso.
      Alternativamente el Presidente del Congreso de los Diputados y el Presidente del Senado.
      El Rey.
  53. Las sesiones conjuntas de las Cámaras:
    1. Se regirán por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de ambas Cámaras.
      Se regirán por el Reglamento del Congreso.
      Se regirán por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría simple de cada Cámara.
      Se regirán por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de cada Cámara.
  54. Los Presidentes de las Cámaras ejercen:
    1. En nombre de las mismas todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.
      En su propio nombre todos los poderes administrativos y facultades de justicia en el interior de sus respectivas sedes.
      En nombre de las mismas todos los poderes administrativos y judiciales en el interior de sus respectivas sedes.
      Ejercerán, únicamente, todos los poderes administrativos en el interior de sus respectivas sedes.
  55. Las Cámaras se reunirán anualmente:
    1. En tres períodos extraordinarios de sesiones.
      En dos períodos conjuntos de sesiones.
      En dos períodos extraordinarios de sesiones.
      En dos períodos ordinarios de sesiones.
  56. Los períodos ordinarios de sesiones de las Cámaras serán, según la Constitución:
    1. El primero, de septiembre a enero, y el segundo, de febrero a mayo.
      El primero, de octubre a diciembre, y el segundo de, febrero a junio.
      El primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  57. Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición:
    1. Del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría simple de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
      Del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
      Del Gobierno, de la Diputación Permanente, de la Mesa o de la mayoría simple de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
      Del Gobierno, de la Diputación Permanente, de sus respectivos Presidentes o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
  58. Las sesiones extraordinarias de las Cámaras:
    1. Deberán convocarse sobre un orden del día determinado.
      Podrán convocarse sobre un orden del día determinado.
      Deberán convocarse sobre un orden del día determinado, con la única excepción de las sesiones secretas.
      Deberán convocarse sobre un orden del día determinado, con la única excepción de las relativas a las incompatibilidades de los miembros de las mismas.
  59. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta:
    1. Para ejercer las competencias legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
      Para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
      Para aprobar las Leyes Orgánicas.
      Para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional.
  60. Según la Constitución, ¿Qué decisiones de las Cortes Generales se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras?
    1. Las de las competencias legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.
      Las previstas en el Título I de la Constitución.
      Las previstas en los artículos 94.1, 145.2 y 158.2 de la Constitución.
      Las previstas en los artículos 95.1, 144.2 y 155.2 de la Constitución.
  61. ¿Cuál de las siguientes decisiones de las Cortes Generales se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras según el artículo 74 de la Constitución Española?
    1. Todas son correctas.
      La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios en los casos previstos en el artículo 94.1 de la Constitución.
      La autorización de acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas en los casos no previstos en los Estatutos de Autonomía.
      La distribución de los recursos del Fondo de Compensación, con destino a gastos de inversión, entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.
  62. Según el artículo 74 de la Constitución, ciertas decisiones de las Cortes Generales se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. En este caso:
    1. El procedimiento comenzará en el Senado en el caso previsto en los artículos 145.2 y 158.2 y comenzará en el Congreso en el caso previsto en el artículo 94.1.
      El procedimiento comenzará en el Congreso en el caso previsto en los artículos 142.2 y 158.2 y comenzará en el Senado en el caso previsto en el artículo 94.1.
      El procedimiento siempre se iniciará en el Senado como Cámara de representación territorial.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  63. En el caso de las decisiones de las Cortes Generales que, según el artículo 74 de la Constitución, se deben adoptar por mayoría de cada una de las Cámaras:
    1. Si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, bastará con la mayoría absoluta el Senado.
      Si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta por igual número de Diputados y Senadores.
      Si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso decidirá el Congreso por mayoría absoluta, en todo caso.
      Si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por mediante acuerdo de sus respectivos Presidentes.
  64. En las decisiones de las Cortes Generales que según el artículo 74 de la Constitución se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se creará una Comisión Mixta que:
    1. Presentará un texto que será votado por ambas Cámaras y si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta.
      Presentará un texto que será votado por las Cámaras en sesión conjunta y si no se aprueba en la forma establecida, quedará denegada la propuesta.
      Presentará un texto que será votado por ambas Cámaras y si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría simple.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  65. Las Cámaras funcionan:
    1. Únicamente en Pleno.
      En Pleno, en Comisiones y en Subcomisiones.
      En Pleno, en Comisiones y en Reuniones.
      En Pleno y por Comisiones.
  66. Las Cámaras podrán delegar la aprobación de proyectos y proposiciones de ley en:
    1. Cualquier Comisión.
      Las Comisiones Legislativas Permanentes.
      Las Comisiones Legislativas Permanentes y No Permanentes.
      No se podrá delegar la aprobación de proyectos y proposiciones de ley en las Comisiones.
  67. En caso de que las Cámaras deleguen en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley:
    1. El Pleno podrá recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación.
      El Pleno no podrá recabar el debate y votación de proyectos o proposiciones de ley que haya sido objeto de delegación.
      El Pleno no podrá recabar el debate y votación de proyectos o proposiciones de ley que haya sido objeto de delegación, excepto cuando esta delegación se haya realizado a una Comisión Legislativa Permanente.
      Las Cámaras no podrán delegar la aprobación de proyectos o proposiciones de ley en ninguna Comisión.
  68. No será posible delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley sobre:
    1. Todas son correctas.
      La reforma constitucional y las leyes orgánicas.
      Las cuestiones internacionales.
      Las leyes de bases y los Presupuestos Generales del Estado.
  69. Las Comisiones de investigación sobre asuntos de interés público:
    1. Podrán ser nombradas por el Congreso, el Senado y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente.
      Únicamente podrán ser nombradas por el Congreso.
      Únicamente podrán ser nombradas por el Congreso y el Senado de manera independiente.
      Únicamente podrán ser nombradas por el Senado.
  70. En relación con las Comisiones de investigación:
    1. Sus conclusiones tomarán la forma de resoluciones judiciales.
      Sus conclusiones serán vinculantes para los Tribunales.
      Sus conclusiones deberán ser tenidas en cuenta por los Tribunales.
      Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales.
  71. En relación con las Comisiones de investigación:
    1. Sus conclusiones deberán vincular a las resoluciones judiciales.
      Sus conclusiones afectarán a las resoluciones judiciales.
      Sus conclusiones tomarán la forma de resoluciones judiciales.
      Sus conclusiones no afectarán a las resoluciones judiciales.
  72. Las conclusiones de las Comisiones de investigación no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales:
    1. Sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.
      Sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, en todo caso, de las acciones oportunas.
      Sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministro de Justicia para el ejercicio, si procede, de las acciones oportunas.
      Sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Consejo General del Poder Judicial para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.
  73. A requerimiento de las Cámaras:
    1. Será obligatorio comparecer.
      Será recomendable comparecer.
      No será obligatorio comparecer, a excepción de una resolución judicial.
      Será obligatorio comparecer con asistencia de un Letrado.
  74. En el caso de incomparecencia a requerimiento de las Cámaras:
    1. Los Reglamentos de las Cámaras regularán las sanciones que puedan imponerse.
      La ley regulará las sanciones que puedan imponerse.
      Los Jueces regularán las sanciones que puedan imponerse.
      Los Presidentes de las Cámaras regularán las sanciones que puedan imponerse.
  75. Las Cámaras pueden:
    1. Recibir peticiones individuales y colectivas.
      Recibir, exclusivamente, peticiones individuales.
      Recibir, exclusivamente, peticiones colectivas.
      Recibir peticiones individuales, colectivas y mixtas.
  76. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas:
    1. Siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.
      Oralmente o por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.
      Oralmente o por escrito, siendo posible la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.
      Las Cámara únicamente pueden recibir peticiones individuales.
  77. En relación con las peticiones que reciban las Cámaras:
    1. Deben remitirlas al Gobierno, y este está obligado a explicarse sobre su contenido en todo caso.
      Deben remitirlas al Gobierno, y este está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.
      Pueden remitirlas al Gobierno, y este está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.
      Pueden remitirlas al Gobierno, y este está obligado a explicarse sobre su contenido en todo caso.
  78. En las Cámaras habrá una Diputación Permanente:
    1. Para cada una de las Cámaras.
      Conjunta.
      Secreta.
      Todas son correctas.
  79. Las Diputaciones Permanentes de las Cámaras estarán compuestas por:
    1. Un máximo de veintiún miembros, que representarán a los ciudadanos.
      Un máximo de veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.
      Un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.
      Veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.
  80. ¿Quién presidirá las Diputaciones Permanentes de las Cámaras?
    1. Uno de los miembros, mediante elección, de la Mesa de la Cámara respectiva.
      El Diputado o Senador que sea elegido por la respectiva Diputación Permanente.
      Un miembro del Gobierno.
      El Presidente de la Cámara respectiva.
  81. Entre las funciones de las Diputaciones Permanentes estarán:
    1. La prevista en el artículo 76 de la Constitución.
      La prevista en el artículo 74 de la Constitución.
      La prevista en el artículo 75 de la Constitución.
      La prevista en el artículo 73 de la Constitución.
  82. Entre las funciones de las Diputaciones Permanentes, en el caso de que las Cámaras hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato, estarán:
    1. La de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, de acuerdo con los artículo 85 y 166 de la Constitución.
      La de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, de acuerdo con los artículo 85 y 116 de la Constitución.
      La de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, de acuerdo con los artículo 86 y 116 de la Constitución.
      Ninguna de las otras respuestas es correcta.
  83. ¿Cuál de las siguientes no es una función de las Diputaciones Permanentes de las Cámaras?
    1. Solicitar que las Cámaras se reúnan en sesión extraordinaria.
      Velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas se encuentren reunidas.
      En caso de expiración del mandato de las Cámaras, autorizar la declaración del Estado de Excepción.
      En caso de que las Cámaras hubieran sido disueltas o hubiese expirado el mandato, debatir y aprobar un Decreto Ley.
  84. Entre las funciones de las Diputaciones Permanentes se encuentra:
    1. Velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas.
      Velar por los poderes de las Cámaras incluso cuando éstas se encuentren reunidas.
      Velar por los poderes de las Cámaras durante toda la legislatura.
      Velar por los poderes de la respectiva Diputación Permanente cuando éstas no estén reunidas.
  85. En caso de expirado el mandato o en caso de disolución de las Cámaras ¿hasta cuándo seguirán ejerciendo sus funciones las Diputaciones Permanentes?
    1. Hasta la celebración de las nuevas elecciones.
      Hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.
      Hasta cumplir los cuatro años de la legislatura.
      Hasta la constitución del nuevo Gobierno.
  86. Una vez reunida la Cámara correspondiente:
    1. La Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones y pidiendo la aprobación de los mismos.
      La Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de las decisiones que se deban adoptar.
      La Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones.
      La Diputación Permanente quedará disuelta de manera automática hasta una nueva disolución.
  87. Las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros:
    1. Para adoptar acuerdos.
      En todo caso.
      Para ejercer las competencias legislativas que el Título IV atribuye, expresamente, a las Cortes Generales.
      Salvo decisión del Presidente de la Cámara respectiva.
  88. Los acuerdos de las Cámaras, como norma general, para ser válidos deberán ser aprobados:
    1. Por la mayoría de los miembros de la respectiva Cámara.
      Por la mayoría absoluta de los miembros presentes.
      Por mayoría de tres quintos de sus miembros.
      Por la mayoría de los miembros presentes.
  89. Los acuerdos de las Cámaras para ser válidos deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan:
    1. Los Reglamentos de las Cámaras para elección de personas.
      Las Constitución.
      Todas son correctas.
      Las leyes orgánicas.
  90. El voto de Senadores y Diputados:
    1. Es personal y delegable, únicamente, en el Portavoz del correspondientes Grupo Parlamentario.
      Es personal y delegable en cualquier miembro de su mismo Grupo Parlamentario.
      Es personal e indelegable.
      Es común e indelegable.
  91. Las sesiones plenarias de las Cámaras:
    1. Serán a puerta cerrada, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría con arreglo al Reglamento.
      Serán secretas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría absoluta con arreglo al Reglamento.
      Serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría absoluta con arreglo al Reglamento.
      Serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría simple con arreglo al Reglamento.

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TÍTULO III. DE LAS CORTES GENERALES.

Artículo 66

1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

3. Las Cortes Generales son inviolables.


Artículo 67

1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.

2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.


Artículo 68

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.


Artículo 69

1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.

5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.


Artículo 70

1. La ley electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores, que comprenderán, en todo caso:

a) A los componentes del Tribunal Constitucional.

b) A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.

c) Al Defensor del Pueblo.

d) A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo.

e) A los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

f) A los miembros de las Juntas Electorales.

2. La validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras estará sometida al control judicial, en los términos que establezca la ley electoral.


Artículo 71

1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.

2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.

3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.


Artículo 72

1. Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Los Reglamentos y su reforma serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría absoluta.

2. Las Cámaras eligen sus respectivos Presidentes y los demás miembros de sus Mesas. Las sesiones conjuntas serán presididas por el Presidente del Congreso y se regirán por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de cada Cámara.

3. Los Presidentes de las Cámaras ejercen en nombre de las mismas todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.


Artículo 73

1. Las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio.

2. Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Las sesiones extraordinarias deberán convocarse sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que éste haya sido agotado.


Artículo 74

1. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.

2. Las decisiones de las Cortes Generales previstas en los artículos 94.1, 145.2 y 158.2, se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. En el primer caso, el procedimiento se iniciará por el Congreso, y en los otros dos, por el Senado. En ambos casos, si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta de igual número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que será votado por ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta.


Artículo 75

1. Las Cámaras funcionarán en Pleno y por Comisiones.

2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación.

3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 76

1. El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

2. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.


Artículo 77

1. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.

2. Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.


Artículo 78

1. En cada Cámara habrá una Diputación Permanente compuesta por un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.

2. Las Diputaciones Permanentes estarán presididas por el Presidente de la Cámara respectiva y tendrán como funciones la prevista en el artículo 73, la de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, de acuerdo con los artículos 86 y 116, en caso de que éstas hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato y la de velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas.

3. Expirado el mandato o en caso de disolución, las Diputaciones Permanentes seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.

4. Reunida la Cámara correspondiente, la Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones.


Artículo 79

1. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.

2. Dichos acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras.

3. El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable.


Artículo 80

Las sesiones plenarias de las Cámaras serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría absoluta o con arreglo al Reglamento.

Artículo 81

1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.


Artículo 82

1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.

2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.

3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.

4. Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.

5. La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

6. Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control.


Artículo 83

Las leyes de bases no podrán en ningún caso:

a) Autorizar la modificación de la propia ley de bases.

b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo.


Artículo 84

Cuando una proposición de ley o una enmienda fuere contraria a una delegación legislativa en vigor, el Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación. En tal supuesto, podrá presentarse una proposición de ley para la derogación total o parcial de la ley de delegación.


Artículo 85

Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de Decretos Legislativos.


Artículo 86

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.


Artículo 87

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.


Artículo 88

Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.


Artículo 89

1. La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras, sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87.

2. Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición.


Artículo 90

1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.


Artículo 91

El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.


Artículo 92

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Artículo 93

Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.


Artículo 94

1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:

a) Tratados de carácter político.

b) Tratados o convenios de carácter militar.

c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.

d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.

e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.

2. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios.


Artículo 95

1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.


Artículo 96

1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94

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