TEST TÍTULO III. DE LAS CORTES GENERALES. Capítulos II y III.

TEST DEL TÍTULO III DE LA CE. DE LAS CORTES GENERALES

Capítulo Segundo - De la elaboración de las leyes y Capítulo Tercero -De los Tratados Internacionales.


  1. ¿Cuál de las siguientes serán leyes orgánicas?
    1. Todas las respuestas son correctas.
      Las Que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general.
      Las previstas en la Constitución.
      Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
  2. ¿Qué mayoría exigirá la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas?
    1. Mayoría de tres quintos del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
      Mayoría absoluta del Congreso y del Senado, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
      Mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
      Mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el articulado del proyecto.
  3. ¿Quién podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley orgánica?
    1. No es posible delegar la potestad de dictar normas con rango de ley orgánica.
      El Congreso de los Diputados.
      Las Cortes Generales.
      El Congreso de los Diputados o el Senado.
  4. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno:
    1. La potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo 81 de la Constitución Española.
      La potestad de dictar normas con rango de ley sobre cualquier materia.
      La potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo 82 de la Constitución Española.
      La potestad de dictar normas con rango de ley mediante los correspondientes Reglamentos, siempre que no se trate de leyes ordinarias u orgánicas.
  5. La delegación legislativa:
    1. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
      Deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en unos solo.
      Deberá otorgarse mediante una ley orgánica cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
      Deberá otorgarse mediante una ley orgánica en cualquier caso.
  6. ¿En qué caso la delegación legislativa se otorgará mediante una ley de bases?
    1. Cuando el objeto sea la formación de textos sin articular.
      Cuando su objeto sea la formación de textos articulados.
      Cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
      Todas las respuestas son correctas.
  7. ¿En qué caso la delegación legislativa se otorgará mediante una ley ordinaria?
    1. Cuando su objeto sea la formación de textos articulados.
      *Cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
      La respuesta marcada *, pero se otorgará mediante una ley orgánica.
      Ninguna respuesta es correcta.
  8. ¿Cómo se otorga la delegación legislativa al Gobierno?
    1. De formas general para materias concretas y con o sin plazo para su ejercicio, dependiendo de la materia.
      De forma tácita para materias genéricas y sin fijación del plazo para su ejercicio.
      De forma concreta para materia genérica y con fijación del plazo para su ejercicio.
      De forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio.
  9. Respecto a la delegación legislativa:
    1. *Se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente.
      *Se inicia por el uso que de ella haba el Gobierno mediante el comienzo de la tramitación de la norma correspondiente.
      Se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la votación de la norma correspondiente.
      Las dos respuestas marcadas "*" son correctas.
  10. La delegación legislativa:
    1. No podrá entenderse concedida de modo explícito o por tiempo indeterminado.
      Podrá entenderse concedida de modo explícito o por tiempo indeterminado en el caso de que el objeto sea refundir varios textos legales en uno solo.
      No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado.
      No podrá entenderse concedida de modo implícito o explícito o por tiempo indeterminado.
  11. En relación con la delegación legislativa:
    1. No es posible permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
      Es posible permitir la subdelegación únicamente en materias que no necesiten regularse mediante una ley orgánica.
      La subdelegación únicamente se permitirá si así está recogido en la ley de bases o ley ordinaria que conceda la delegación legislativa en el Gobierno.
      La subdelegación es posible realizarse en cualquier caso.
  12. Las leyes de bases:
    1. Todas las respuestas son correctas.
      Delimitarán con precisión los principios que han de seguirse para su ejercicio.
      Delimitarán con precisión los criterios que han de seguirse en su ejercicio.
      Delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa.
  13. ¿Qué determinará la autorización para refundir textos legales?
    1. El ámbito ejecutivo a que se refiere el contenido de la delegación.
      El ámbito jerárquico que se otorgará al texto legal refundido.
      * El ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación.
      La respuesta marcada "*", delimitando con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
  14. La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando:
    1. Si es posible entenderse concedida de modo implícito.
      Qué se debe circunscribir a la formulación de un texto único.
      Si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclara y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
      Todas las respuestas son correctas.
  15. ¿Podrán establecer las leyes de delegación fórmulas adicionales de control?
    1. No podrán establecer fórmulas adicionales de control, estableciéndose dicho control a través de la competencia propia de los Tribunales.
      Si podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control, sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales.
      * No, las fórmulas de control serán las recogidas en la Constitución.
      La respuesta marcada "*", sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales.
  16. Las leyes de bases:
    1. Podrán autorizar la modificación de la propia ley de base y facultar para dictar normas con carácter retroactivo, siempre que quede recogido en la propia ley de bases.
      Podrán autorizar la modificación de la propia ley de bases, pero no facultar para dictar normas con carácter retroactivo.
      No podrán autorizar la modificación de la propia ley de bases ni facultar para dictar normas con carácter retroactivo.
      Únicamente podrán facultar para dictar normas con carácter retroactivo en los supuestos recogidos en la propia ley de bases.
  17. ¿Qué ocurre cuando una proposición de ley o una enmienda fuera contraria a una delegación legislativa en vigor?
    1. Las Cortes Generales están facultadas para oponerse a su tramitación.
      El Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación.
      La delegación legislativa se entenderá finalizada.
      La nueva proposición de ley o enmienda se incorporará al texto de la delegación legislativa.
  18. En el caso de que una proposición de ley o una enmienda fuera contraria a una delegación legislativa en vigor, el Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación:
    1. En este supuesto podrá presentarse una nueva ley de bases para la derogación total o parcial de la ley de delegación.
      En este supuesto podrá presentarse una proposición de ley para la derogación total o parcial de la ley de delegación.
      En caso de que el Gobierno se oponga a su tramitación no será posible presentar una proposición de ley para la derogación total o parcial de la ley de delegación.
      En ningún caso ya que la proposición de ley o enmienda en contra a la delegación otorgada invalida automáticamente la delegación legislativa.
  19. ¿Qué título recibirán las disposiciones del Gobierno que contenga legislación delegada?
    1. Decretos legislativos.
      Decretos-leyes.
      Decretos-leyes o decretos legislativos dependiendo si se delegó mediante ley ordinaria o ley de bases respectivamente.
      Dependiendo el cada caso podrán ser leyes ordinarias, leyes orgánicas, decretos legislativos o decretos-leyes.
  20. En caso de extraordinaria y urgente necesidad:
    1. El Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes.
      El Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos legislativos.
      El Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas definitivas que tomarán la forma de Decretos legislativos.
      El Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas definitivas que tomarán la forma de Decretos-leyes.
  21. ¿En qué casos podrá el Gobierno dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes?
    1. En caso de estar vigente cualquiera de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución.
      En caso de extraordinaria y urgente necesidad.
      En caso de estar autorizado mediante ley ordinaria o una ley de bases.
      En cualquier caso.
  22. Los Decretos-leyes dictados por el Gobierno:
    1. * No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones generales del Estado, a los derechos y deberes y libertades de los ciudadanos regulados en la Constitución, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
      No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos y deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
      Podrán afectar a cualquier asunto siempre que sea un caso de extraordinaria y urgente necesidad.
      La respuesta marcada "*", pero si podrán afectar al régimen de las Comunidades Autónomas.
  23. En relación con los Decretos-leyes:
    1. *Deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de la totalidad al Congreso de los Diputados.
      Deben ser inmediatamente sometidos a debate y votación de la totalidad al Congreso de los Diputados y Senado.
      La respuesta marcada "*", convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.
      La respuesta marcada "*", convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los veinte días siguientes a su promulgación.
  24. En los Decretos-leyes dictados por el Gobierno:
    1. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro del plazo fijado sobre su convalidación o derogación.
      Las Cámaras habrán de pronunciarse expresamente dentro del plazo fijado sobre su convalidación o derogación.
      El Congreso habrá de pronunciarse tácitamente dentro del plazo fijado sobre su convalidación o derogación.
      Las Cámaras habrán de pronunciarse tácitamente dentro del plazo fijado sobre su convalidación o derogación.
  25. Los Decretos-leyes dictados por el Gobierno llevan consigo que el Congreso se pronuncie expresamente en el plazo fijado sobre su convalidación o derogación, para ello:
    1. La Ley establecerá un procedimiento general y sumario.
      La Ley establecerá un procedimiento especial y sumario.
      El Decreto-ley correspondiente establecerá un procedimiento especial y sumario.
      El Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
  26. ¿Qué ocurre con los Decretos-leyes durante el plazo en el que el Congreso se debe pronunciar sobre su convalidación o derogación?
    1. El Congreso podrá tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
      Las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
      El Congreso podrá tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento ordinario.
      El Congreso podrá tramitarlos como proposiciones de ley por el procedimiento de urgencia.
  27. Los proyectos de ley aprobados en Consejo de Ministro serán sometidos por éste, junto con una exposición de motivos, ante:
    1. La Cortes Generales.
      El Senado.
      El Congreso de los Diputados.
      Todas las respuestas son correctas.
  28. ¿Quién podrá delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley?
    1. No se pueden delegar normas con rango de ley en el Gobierno.
      El Senado.
      El Congreso de los Diputados.
      Las Cortes Generales.
  29. ¿A quién corresponde la iniciativa legislativa?
    1. Todas las respuestas son correctas.
      A las Asambleas de las Comunidades Autónomas.
      A la iniciativa popular.
      Al Gobierno, al Congreso y al Senado.
  30. La iniciativa legislativa corresponde, entre otros, al Gobierno, al Congreso y al Senado:
    1. De acuerdo con lo establecido en la Constitución y en el resto de Leyes Orgánicas.
      De acuerdo con lo establecido, únicamente, en la Constitución.
      De acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
      De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de las Cortes Generales.
  31. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán:
    1. Podrán solicitar a cualquiera de las Cámaras la adopción de una proposición de ley.
      Podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley.
      Podrán adoptar proyectos o proposiciones de ley.
      Podrán solicitar a cualquiera de las Mesas de las Cámaras la adopción de un proyecto de ley.
  32. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán:
    1. Remitir a las Mesas de las Cámaras una proposición de ley.
      Remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley.
      Remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley o un proyecto de ley.
      Adoptar proyectos o proposiciones de ley.
  33. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley:
    1. Delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
      Delegando ante dicha Cámara un máximo de cinco miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
      Delegando ante dicha Cámara a tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
      Delegando ante dicha Cámara un mínimo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.
  34. La iniciativa popular se regulará mediante:
    1. Ley orgánica.
      Ley ordinaria.
      Decretos legislativos.
      Las tres anteriores son correctas.
  35. En relación con la iniciativa popular una ley orgánica:
    1. Regulará únicamente los requisitos.
      * Regulará las formas de ejercicio y requisitos.
      Regulará, sin condiciones, las formas de ejercicio y requisitos.
      La respuesta marcada "*", pero se hará mediante una ley ordinaria.
  36. Según la Constitución la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley:
    1. No requiere un número mínimo de firmas para proceder a su presentación, pero serán necesarias no menos de 500.000 firmas para que la proposición sea tramitada.
      Necesitará no menos de 300.000 firmas acreditadas.
      * Necesitará no menos de 500.000 firmas acreditadas.
      La respuesta marcada "*", previo informe a la Comisión Constitucional del Congreso del texto correspondiente.
  37. Sobre qué materias no procede la iniciativa popular
    1. Las propias de ley orgánica u ordinaria, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
      Las propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, excepto en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
      Las propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
      Las propias de ley orgánica, tributarias o de carácter autonómico, ni en lo relativo a la prerrogativa real de gracia.
  38. ¿Quién aprobará los proyectos de ley?
    1. El Presidente del Gobierno.
      El Senado.
      El Congreso.
      El Consejo de Ministros.
  39. Los proyectos de ley aprobados en Consejo de Ministros:
    1. Se someterán al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.
      Se enviarán a la Mesa del Congreso a efectos de su conocimiento antes de su publicación en el B.O.E.
      Se publicarán, automáticamente, en el B.O.E.
      Se someterán a las Cámaras, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.
  40. ¿Dónde se regulará la tramitación de las proposiciones de ley?
    1. En la Constitución Española.
      En los Reglamentos de las Cámaras.
      En el Reglamento General de las Cortes Generales.
      En la Ley Orgánica respectiva.
  41. La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras:
    1. Sin que la prioridad debida a dichas proposiciones impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87.
      Sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 88 de la Constitución.
      Sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87 de la Constitución.
      Todas las anteriores son falsas.
  42. ¿Qué ocurre con las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución, tome en consideración el Senado?
    1. Se remitirán al Congreso para que tomen conocimiento de que se ha iniciado el trámite de dicha proposición en el Senado.
      Se tramitaran en dicha Cámara en la misma forma en que se recoge en el Reglamento para las tomadas en consideración por el Congreso.
      Se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición.
      Se remitirán al Presidente del Congreso para que tome conocimiento de que se está tramitando dicha proposición en el Senado.
  43. ¿Qué ocurre una vez aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados?
    1. El Presidente del Congreso lo remitirá de manera inmediata al Rey para su sanción.
      Su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.
      La Mesa del Congreso dará inmediata cuenta del mismo a la Mesa del Senado, la cual lo someterá a la deliberación de éste.
      El Presidente del Congreso lo remitirá de manera inmediata al Presidente del Gobierno para su ratificación y sanción por el Rey.
  44. Una vez aprobado por el Congreso un proyecto de ley ordinaria u orgánica y remitido al Senado, éste dispone de un plazo para oponer su veto o introducir enmiendas de:
    1. Un mes, a partir del día siguiente de la recepción del texto.
      Dos meses, a partir del día de la recepción del texto.
      Dos meses, a partir del día siguiente de la recepción del texto.
      Un mes, a partir del día de la recepción del texto.
  45. Para que el Senado pueda oponer su veto a un proyecto de ley ordinaria u orgánica:
    1. Deberá aprobarlo por mayoría simple.
      Deberá aprobarlo por mayoría absoluta.
      Deberá aprobarlo por mayoría de tres quintos.
      Deberá aprobarlo por mayoría de dos tercios.
  46. En el caso de que el Senado oponga su veto o introduzca enmiendas a un proyecto de ley ordinaria u orgánica el proyecto no podrá ser sometido al Rey para su sanción sin que el Congreso:
    1. Ratifique por mayoría simple, una vez trascurridos dos meses desde la interposición del mismo.
      Ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial.
      Se pronuncie sobre las enmienda, aceptándolas o no por mayoría simple.
      Todas las respuestas son correctas.
  47. El Senado dispone de un plazo de dos meses para vetar o enmendar un proyecto de ley ordinaria u orgánica:
    1. Que no podrá reducirse en ningún caso.
      Que se reducirá al de veinte días hábiles en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.
      * Que se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.
      La respuesta marcada "*" y que se podrá ampliar a tres meses en los proyectos de especial transcendencia o complejidad técnica.
  48. El Senado dispone de dos meses para vetar o enmendar un proyecto, pero este plazo podrá reducirse en los proyectos declarados urgentes por:
    1. El Congreso de los Diputados o por el Gobierno.
      Únicamente por el Congreso de los Diputados.
      Únicamente por el Senado.
      Por el Gobierno o por cualquiera de la Cámaras.
  49. ¿De qué plazo dispone el Rey para sancionar las leyes aprobadas por las Cortes Generales?
    1. No hay plazo expresamente fijado, haciendo referencia a que se realizará de manera inmediata.
      Quince días.
      Veinte días.
      Diez días.
  50. ¿Quién promulgará y ordenará la inmediata publicación de las leyes aprobadas por las Cortes Generales?
    1. El Rey.
      El Presidente del Congreso.
      El Presidente del Gobierno.
      Los Presidentes de ambas Cámaras de manera conjunta.
  51. El Rey sancionara las leyes aprobadas por las Cortes Generales y:
    1. Ordenará su publicación en el B.O.E. más próximo a publicarse.
      Ordenara su publicación en el plazo de diez días.
      Ordenará su publicación en el plazo de quince días.
      Ordenará su inmediata publicación.
  52. ¿Qué decisiones podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos?
    1. Las decisiones políticas de especial transcendencia.
      Cualquier decisión política o administrativa siempre que lo decida la mayoría simple de ambas Cámaras.
      Las decisiones políticas o administrativas de especial transcendencia.
      Únicamente las referidas a reformas totales o parciales del texto constitucional.
  53. ¿Quién convocara el referéndum de las decisiones políticas de especial transcendencia que se sometan a dicho referéndum?
    1. Todas las respuestas son correctas.
      El Presidente del Gobierno.
      El Rey.
      El Presidente del Congreso.
  54. ¿Quién propone al Rey que convoque un referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia?
    1. El Presidente del Congreso.
      El Presidente del Gobierno.
      El Presidente del Congreso o el Presidente del Senado, en su caso.
      Las Cortes Generales.
  55. El referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno…
    1. Previamente autorizada por los Presidentes de ambas Cámaras.
      Previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
      Previamente autorizada por las Cortes Generales.
      Sin ningún requisito añadido.
  56. ¿Cómo se regularán las condiciones y el procedimiento de las distinta modalidades de referéndum previstas en la Constitución?
    1. Mediante una ley orgánica o una ley ordinaria, dependiendo de las materias que trate la correspondiente decisión política sometida a referéndum.
      Mediante una ley de bases.
      Mediante una ley orgánica.
      Mediante decreto legislativo.
  57. En relación con el referéndum sobre decisiones políticas de especial trascendencia, una ley orgánica:
    1. Regulará exclusivamente las condiciones.
      *Regulará las condiciones y el procedimiento.
      Regulará el procedimiento, en la Constitución se regulan las condiciones.
      La respuesta marcada *, pero se hará mediante una ley ordinaria.
  58. Según el artículo 92 de la Constitución las decisiones políticas de especial trascendencia:
    1. *Deberán ser sometidas a referéndum consultivo.
      Podrán ser sometidas a referéndum consultivo.
      La respuesta marcada *, pero viene recogido en el artículo 91 de la Constitución.
      La respuesta marcada *, en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación por las Cortes Generales.
  59. La celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución:
    1. Se hará mediante ley orgánica.
      Se hará mediante ley orgánica u ordinaria dependiendo de las competencias atribuidas.
      No es posible atribuir a organizaciones o instituciones internacionales el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución, únicamente las derivadas de leyes ordinarias.
      Se hará mediante un Decreto-ley o un Decreto legislativo dependiendo de la materia.
  60. ¿A quién corresponde la garantía del cumplimiento de los tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución?
    1. En todo caso al Congreso de los Diputados.
      En todo caso al Gobierno.
      En todo caso a las Cortes Generales.
      A las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos.
  61. ¿En qué casos la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales?
    1. Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado.
      Tratados o convenios de carácter miliar.
      Tratados de carácter político.
      Todas las respuestas son correctas.
  62. ¿En qué casos la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales?
    1. Tratados o convenios que afecten a los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución.
      Tratados o convenios que afecten a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I de la Constitución.
      Únicamente a tratados o convenios que afecten a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Capítulo II del Título I de la Constitución.
      A cualquier tratado o convenio que afecte a los derechos y deberes establecidos en las Constitución y en la leyes.
  63. ¿En qué casos la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales?
    1. Todas las respuestas son correctas.
      Tratados o convenios qué supongan obligaciones financieras para los ciudadanos españoles.
      Tratados o convenios qué suponga obligaciones financieras para las empresas.
      Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.
  64. En el caso de tratados o convenios internacionales que no requiera la previa autorización de las Cortes Generales:
    1. Deberán ser remitidos a las Cámaras para su ratificación y votación.
      Únicamente existe obligación de información de la iniciación de los mismos al Congreso de los Diputados.
      El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la iniciación de los mismos.
      El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los mismos.
  65. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución:
    1. Exigirá la previa revisión constitucional.
      Conllevará la automática suspensión del correspondiente tratado.
      Exigirá la posterior revisión constitucional.
      Podrá exigir la revisión constitucional si así se establece en el correspondiente tratado.
  66. ¿Quién puede requerir que se declare si existe o no contradicción entre un tratado internacional y la Constitución Española?
    1. Únicamente el Gobierno y el Congreso de los Diputados.
      Únicamente el Gobierno.
      El Gobierno o cualquiera de las Cámaras.
      El Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado o el Tribunal Constitucional.
  67. ¿Ante que órgano se podrá requerir que declare si existen o no estipulaciones contrarias a la Constitución en un tratado internacional?
    1. Ante el Tribunal Constitucional.
      Ante el Consejo General del Poder Judicial.
      Ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
      Ante cualquiera de las anteriores.
  68. ¿Qué tratados internacionales formarán parte del ordenamiento interno?
    1. Los válidamente celebrados, desde el momento de su firma.
      Los válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España.
      Los válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en las instituciones europeas.
      Como tratados internacionales no formarán parte del ordenamiento jurídico interno, pero si del ordenamiento jurídico internacional.
  69. ¿En qué forma se podrán derogar, modificar o suspender las disposiciones de los tratados internacionales válidamente celebrados?
    1. Se podrá realizar de cualquier forma en que quede constancia para los organismos internacionales firmantes del tratado.
      Sólo se podrá realizar en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas especiales del Derecho Internacional.
      Sólo se podrá realizar en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.
      No es posible derogar, modificar o suspender las disposiciones de los tratados internacionales válidamente celebrados durante el tiempo de su vigencia.
  70. ¿Qué procedimiento se utilizará para la denuncia de los tratados y convenios internacionales?
    1. El específico previsto en la Constitución en el artículo 93.
      El mismo previsto para su aprobación en el artículo 94 de la Constitución.
      El mismo previsto para su aprobación en el artículo 95 de la Constitución.
      No es posible iniciar un procedimiento para la denuncia de los tratados y convenios internacionales, pero es posible su derogación.


TÍTULO III. DE LAS CORTES GENERALES.

Artículo 66

1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.

3. Las Cortes Generales son inviolables.


Artículo 67

1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.

2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.


Artículo 68

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.


Artículo 69

1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.

5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

6. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.


Artículo 70

1. La ley electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores, que comprenderán, en todo caso:

a) A los componentes del Tribunal Constitucional.

b) A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.

c) Al Defensor del Pueblo.

d) A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo.

e) A los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo.

f) A los miembros de las Juntas Electorales.

2. La validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras estará sometida al control judicial, en los términos que establezca la ley electoral.


Artículo 71

1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.

2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.

3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.


Artículo 72

1. Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Los Reglamentos y su reforma serán sometidos a una votación final sobre su totalidad, que requerirá la mayoría absoluta.

2. Las Cámaras eligen sus respectivos Presidentes y los demás miembros de sus Mesas. Las sesiones conjuntas serán presididas por el Presidente del Congreso y se regirán por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de cada Cámara.

3. Los Presidentes de las Cámaras ejercen en nombre de las mismas todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de sus respectivas sedes.


Artículo 73

1. Las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio.

2. Las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Las sesiones extraordinarias deberán convocarse sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que éste haya sido agotado.


Artículo 74

1. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye expresamente a las Cortes Generales.

2. Las decisiones de las Cortes Generales previstas en los artículos 94.1, 145.2 y 158.2, se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. En el primer caso, el procedimiento se iniciará por el Congreso, y en los otros dos, por el Senado. En ambos casos, si no hubiera acuerdo entre Senado y Congreso, se intentará obtener por una Comisión Mixta compuesta de igual número de Diputados y Senadores. La Comisión presentará un texto que será votado por ambas Cámaras. Si no se aprueba en la forma establecida, decidirá el Congreso por mayoría absoluta.


Artículo 75

1. Las Cámaras funcionarán en Pleno y por Comisiones.

2. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. El Pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esta delegación.

3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 76

1. El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

2. Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación.


Artículo 77

1. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.

2. Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.


Artículo 78

1. En cada Cámara habrá una Diputación Permanente compuesta por un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.

2. Las Diputaciones Permanentes estarán presididas por el Presidente de la Cámara respectiva y tendrán como funciones la prevista en el artículo 73, la de asumir las facultades que correspondan a las Cámaras, de acuerdo con los artículos 86 y 116, en caso de que éstas hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato y la de velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas.

3. Expirado el mandato o en caso de disolución, las Diputaciones Permanentes seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales.

4. Reunida la Cámara correspondiente, la Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones.


Artículo 79

1. Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.

2. Dichos acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas establezcan los Reglamentos de las Cámaras.

3. El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable.


Artículo 80

Las sesiones plenarias de las Cámaras serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cámara, adoptado por mayoría absoluta o con arreglo al Reglamento.

Artículo 81

1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.


Artículo 82

1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.

2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.

3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.

4. Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.

5. La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.

6. Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control.


Artículo 83

Las leyes de bases no podrán en ningún caso:

a) Autorizar la modificación de la propia ley de bases.

b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo.


Artículo 84

Cuando una proposición de ley o una enmienda fuere contraria a una delegación legislativa en vigor, el Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación. En tal supuesto, podrá presentarse una proposición de ley para la derogación total o parcial de la ley de delegación.


Artículo 85

Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de Decretos Legislativos.


Artículo 86

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.

2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.


Artículo 87

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.


Artículo 88

Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.


Artículo 89

1. La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras, sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87.

2. Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición.


Artículo 90

1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.


Artículo 91

El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.


Artículo 92

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Artículo 93

Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.


Artículo 94

1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:

a) Tratados de carácter político.

b) Tratados o convenios de carácter militar.

c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.

d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.

e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.

2. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios.


Artículo 95

1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.


Artículo 96

1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94

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