TEST DEL TÍTULO V DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES

  1. ¿Cómo se denomina el Título V de la Constitución Española?
    1. De las relaciones entre el Gobierno, la Administración y las Cortes Generales.
      De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
      De las Cortes Generales.
      De las relaciones entre el Gobierno y la Administración.
  2. ¿Cómo responde el Gobierno de su gestión política?
    1. Individualmente ante las Cámaras.
      Solidariamente ante el Congreso de los Diputados.
      Solidariamente ante las Cortes Generales.
      Mancomunadamente ante las Cortes Generales.
  3. ¿Ante quién responderá en su gestión política el Gobierno?
    1. Ante el Congreso de los Diputados y el Senado de manera independiente.
      Ante el Congreso de los Diputados.
      Ante las Cortes Generales.
      Ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  4. Según el artículo 109 de la Constitución podrán recabar la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos:
    1. Únicamente el Congreso de los Diputados y sus Comisiones.
      Las Cámaras y sus Comisiones.
      Únicamente las Cámaras.
      Las Cámaras y sus Comisiones y Secciones.
  5. Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos:
    1. A través de los Presidentes de las Cámaras.
      A través del Presidente del Gobierno.
      A través de las Mesas de las Cámaras.
      A través de los Presidentes de las Cámaras y de los de las Comisiones.
  6. Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar la información y ayuda que precisen:
    1. De cualesquiera autoridades del Estado.
      Del Gobierno y de sus Departamentos.
      De cualesquiera autoridades de las Comunidades Autónomas.
      Todas son correctas.
  7. Podrán reclamar la presencia de los miembros del Gobierno:
    1. Únicamente el Congreso de los Diputados.
      Las Cámaras y sus Comisiones.
      Únicamente las Cámaras.
      Únicamente el Congreso de los Diputados y sus Comisiones.
  8. En relación con los miembros del Gobierno y según el texto del artículo 110 de la Constitución:
    1. Podrán reclamar la presencia de los miembros de las Cámaras.
      No tendrán la facultad de hacerse oír en las Cámaras ni en sus Comisiones.
      Tendrán acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus Comisiones.
      Podrán solicitar que informen ante las Cámaras cualquier persona que consideren conveniente.
  9. En relación con los miembros del Gobierno y según el texto del artículo 110 de la Constitución:
    1. * Tienen la facultad de hacerse oír en las Cámaras y en sus Comisiones.
      * Podrán solicitar que informen ante las Cámaras funcionarios de sus Departamentos.
      Tienen derecho a voto en las Cámaras y en sus Comisiones.
      Las dos respuestas marcadas "*" son correctas.
  10. ¿Quién estará sometido a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras?
    1. El Gobierno y cada uno de sus miembros.
      Únicamente el Presidente del Gobierno.
      Únicamente el Presidente del Gobierno y los Ministros.
      Únicamente cada uno de sus miembros.
  11. El Gobierno estará sometido a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate:
    1. Los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo en cada Sesión.
      Los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo mensual.
      Los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal.
      La Ley establecerá un tiempo mínimo por cada periodo de sesiones.
  12. Según el texto literal del artículo 111 de la Constitución, ¿qué podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición?
    1. Toda intervención.
      Toda pregunta.
      Toda interpelación o pregunta.
      Toda interpelación.
  13. ¿Quién puede plantear la cuestión de confianza según el artículo 112 de la Constitución?
    1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Estado.
      El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.
      El Consejo de Ministros a través del Presidente del Gobierno.
      El Presidente del Gobierno bajo su exclusiva responsabilidad.
  14. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza ante:
    1. Cualquiera de las Cámaras.
      Las Cortes Generales.
      El Congreso de los Diputados.
      El Rey.
  15. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza sobre:
    1. Un asunto de interés público.
      * Una declaración legislativa general.
      * Su programa.
      Las dos respuestas marcadas "*" son correctas.
  16. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza sobre:
    1. Una situación política especial.
      Las declaraciones de política particulares.
      Una declaración de política general.
      Ninguna de las respuestas es correcta.
  17. ¿Cuándo se entenderá otorgada la confianza al Presidente del Gobierno una vez presentada la cuestión de confianza?
    1. Cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.
      Cuando vote en contra de la misma la mayoría simple de los Diputados.
      Cuando vote a favor de la misma la mayoría absoluta de los Diputados.
      Cuando vote a favor de la misma la mayoría absoluta de los miembros de las Cámaras.
  18. ¿Quién podrá exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de la moción de censura?
    1. Las Cortes Generales.
      El Congreso de los Diputados.
      Cualquiera de las Cámaras.
      El Presidente del Gobierno.
  19. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de la moción de censura:
    1. Por mayoría simple.
      Por mayoría absoluta.
      Por mayoría de tres quintos de sus miembros.
      Por mayoría de dos tercios de sus miembros.
  20. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por:
    1. La mayoría simple de los Diputados.
      La mayoría absoluta de los Diputados.
      La décima parte de los Diputados.
      La mayoría simple de los Diputados o Senadores.
  21. ¿Qué deberá incluir una moción de censura según el artículo 113 de la Constitución?
    1. Los candidatos a ocupar todos los Ministerios.
      Los candidatos a ocupar los puestos de Vicepresidente o Vicepresidentes, si existieran.
      Un candidato a la Presidente del Gobierno.
      Todas son correctas.
  22. ¿Cuándo será votada una moción de censura según el artículo 113 de la Constitución?
    1. No antes de que transcurran tres días desde su presentación.
      A los cinco días de su presentación.
      No antes de que transcurran cinco días desde su presentación.
      En el momento que decidan sus signatarios.
  23. En relación con la moción de censura:
    1. En los dos primeros días desde su presentación podrán presentarse mociones alternativas.
      En los tres primeros días desde su presentación podrán presentarse mociones alternativas.
      Podrán presentarse mociones alternativas con anterioridad a las veinticuatro horas para la votación.
      En los cinco primeros días desde su presentación podrán presentarse mociones alternativas.
  24. ¿Qué ocurre si una moción de censura no fuera aprobada por el Congreso?
    1. Sus signatarios no podrán presentar otra durante la misma legislatura.
      Sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
      No se podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
      El Gobierno presenta su dimisión ante el Rey.
  25. Según el artículo 114 de la Constitución, ¿qué ocurre si el Congreso niega su confianza al Gobierno?
    1. Se procederá a la convocatoria de elecciones generales por el Rey.
      El Rey procederá a disolver ambas Cámaras.
      Éste presentará su dimisión al Rey.
      Todas son correctas.
  26. Según el artículo 114 de la Constitución, ¿cuál de las siguientes situaciones ocurrirá si el Congreso niega su confianza al Gobierno?
    1. El candidato incluido en la cuestión de confianza se entenderá investido de la confianza de la Cámara.
      Se tendrá que proceder a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.
      El Rey procederá a nombrar Presidente del Gobierno al candidato incluido en la cuestión de confianza.
      Todas son correctas.
  27. ¿Qué ocurrirá si el Congreso adopta una moción de censura?
    1. El candidato incluido en la moción de censura se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99.
      El Gobierno presentará su dimisión al Rey.
      El Rey nombrará Presidente del Gobierno al candidato incluido en la moción de censura.
      Todas son correctas.
  28. ¿Quién puede proponer la disolución del Congreso?
    1. El Presidente del Congreso.
      El Consejo de Ministros.
      El Rey.
      El Presidente del Gobierno.
  29. ¿Cuál de las siguientes acciones puede ser ejercida por el Presidente del Gobierno?
    1. Proponer la disolución del Congreso.
      Proponer la disolución del Senado.
      Proponer la disolución de las Cortes Generales.
      Todas son correctas.
  30. El Presidente del Gobierno puede proponer la disolución del Senado:
    1. Previo acuerdo del Consejo de Ministros.
      Previa deliberación de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Cámara.
      Previa deliberación del Consejo de Ministros.
      Bajo su exclusiva responsabilidad y sin ningún otro trámite.
  31. ¿Quién puede decretar la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales según el artículo 115 de la Constitución?
    1. * El Presidente del Gobierno, bajo su exclusiva responsabilidad.
      El Rey.
      * El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.
      Las dos respuestas marcadas "*" son correctas.
  32. Según el artículo 115 de la Constitución, en el caso de que se decrete la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales
    1. El decreto de disolución será refrendado por el Presidente del Congreso.
      El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
      Las funciones del Gobierno pasarán de manera temporal a la Mesa del Congreso de los Diputados.
      Todas son correctas.
  33. ¿Cuándo no podrá presentarse la propuesta de disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales?
    1. Cuando esté en trámite una moción de censura.
      Cuando esté en trámite una cuestión de confianza.
      Cuando esté en trámite una moción de censura o una cuestión de confianza.
      Cuando cualquiera de las Cámaras rechace la propuesta de disolución con arreglo a los Reglamentos.
  34. En relación con la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales del artículo 115 de la Constitución:
    1. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99.5.
      En ningún caso procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior.
      No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99.5 o durante la vigencia de los estados de alarma, excepción o de sitio.
      En ningún caso procederá nueva disolución antes de que transcurra seis meses desde la anterior.
  35. Los estados de alarma, de excepción y de sitio:
    1. El estado de alarma se regulará mediante un Real Decreto Ley y los estados de excepción y de sitio mediante una ley orgánica.
      Se regularán mediante una ley orgánica.
      Se regularán mediante una ley ordinaria.
      Se regulan, en todos sus términos, en la propia Constitución.
  36. Los estados de alarma, de excepción y de sitio se regularán mediante una ley orgánica, así como:
    1. La suspensión de alguno de los poderes del Estado.
      Las funciones asumidas por los órganos estatales durante su vigencia.
      Las competencias y limitaciones correspondientes.
      Todas son correctas.
  37. ¿Quién declarará el estado de alarma?
    1. El Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno.
      El Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados.
      El Gobierno, dando cuenta al Congreso de los Diputados.
      Las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno.
  38. El estado de alarma será declarado:
    1. Por la mayoría simple del Congreso de los Diputados.
      Mediante Decreto del Presidente del Gobierno.
      Por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
      Mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros.
  39. El estado de alarma será declarado:
    1. Por un plazo máximo de quince días.
      Por un plazo máximo de veinte días.
      Por un plazo máximo de diez días.
      Sin plazo máximo de duración.
  40. Según el artículo 116 de la Constitución y en relación con la declaración del estado de alarma:
    1. Se dará cuenta al Senado si afecta al territorio de más de una Comunidad Autónoma.
      Se dará cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto.
      Se dará cuenta a las Cortes Generales, reunidas al efecto en el plazo de quince días.
      Se dará cuenta al Congreso de los Diputados en el plazo de quince días.
  41. Según el artículo 116 de la Constitución y en relación con la declaración del estado de alarma:
    1. Se dará cuenta de su prórroga por parte del Gobierno a las Cortes Generales.
      Su prórroga por parte del Gobierno será inmediatamente comunicada al Congreso de los Diputados.
      Es necesaria autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el plazo máximo.
      No es posible prorrogar el plazo inicialmente fijado por el Gobierno en ningún caso.
  42. ¿Qué debe determinar el decreto acordando el estado de alarma?
    1. Los derechos y libertades que quedarán suspendidos durante el tiempo de su declaración.
      La autoridad que ejercerá los poderes del Estado en el ámbito territorial afectado.
      El ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
      Todas son correctas.
  43. ¿Quién declarará el estado de excepción?
    1. El Gobierno, dando cuenta al Congreso de los Diputados.
      El Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados.
      El Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno.
      Las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno.
  44. El estado de excepción será declarado:
    1. Mediante una Ley Orgánica.
      Mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros.
      Por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
      Por la mayoría simple del Congreso de los Diputados.
  45. ¿Qué deberá determinar la autorización y proclamación del estado de excepción?
    1. Expresamente los efectos del mismo
      Expresamente el ámbito territorial a que se extiende.
      Expresamente su duración.
      Todas son correctas.
  46. En relación con el estado de excepción:
    1. Su duración no podrá exceder de quince días, prorrogables por otro plazo igual.
      Su duración no podrá exceder de treinta días, en caso que hubiera que ampliarlo se procederá a la declaración del estado de sitio.
      Su duración no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual.
      Su duración no podrá exceder de treinta días improrrogables.
  47. ¿Quién declarará el estado de sitio?
    1. La mayoría absoluta del Congreso, a propuesta exclusiva del Gobierno.
      La mayoría simple del Congreso, por iniciativa propia.
      El Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados.
      La mayoría simple de las Cortes Generales, a propuesta exclusiva del Gobierno.
  48. ¿Quién determinará el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio?
    1. El Congreso de los Diputados.
      El Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno.
      El Gobierno, de acuerdo con las Cortes Generales.
      El Presidente del Gobierno, bajo su exclusiva responsabilidad.
  49. Mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el artículo 116 de la Constitución:
    1. No podrá procederse a la disolución de las Cortes Generales.
      Únicamente el Presidente del Gobierno podrá proceder a la disolución de cualquiera o ambas Cámaras.
      No podrá procederse a la disolución del Congreso.
      Ninguna de las respuestas es correcta.
  50. Si se declara alguno de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución:
    1. Quedarán automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones.
      Quedará automáticamente convocado el Congreso de los Diputados si no estuviere en período de sesiones, pudiendo el Gobierno convocar también al Senado.
      Si las Cámaras no estuvieren en período de sesiones pasarán a ejercer sus funciones las Diputaciones Permanentes durante la duración de dichos estados.
      Si las Cámaras no estuvieren en período de sesiones pasarán a ejercer sus funciones las Mesas de cada Cámara durante la duración de dichos estados.
  51. Durante la vigencia de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución:
    1. El funcionamiento de todos los poderes Constitucionales pasará a ser ejercido por el Congreso de los Diputados.
      Únicamente no podrá interrumpirse el funcionamiento de las Cámaras.
      No podrá interrumpirse el funcionamiento de ninguno de los poderes Constitucionales.
      El funcionamiento de todos los poderes Constitucionales pasará a ser ejercido por las Cortes Generales.
  52. ¿Quién asumirá las competencias del Congreso, si se encontrara disuelto o hubiera expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución?
    1. La Mesa en funciones del Congreso de los Diputados.
      La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
      En el caso de que no hubiere sido disuelto las asumirá el Senado.
      El Gobierno.
  53. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio:
    1. Modificará el principio de responsabilidad el Presidente del Gobierno durante la vigencia de los mismos.
      Solo modificará el principio de responsabilidad de los agentes del Gobierno.
      Modificará el principio de responsabilidad del Gobierno durante la vigencia de los mismos.
      No modificará el principio de responsabilidad del Gobierno.
 
 
 

TÍTULO V. DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

Artículo 108

El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.


Artículo 109

Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.


Artículo 110

1. Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno.

2. Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus Comisiones y la facultad de hacerse oír en ellas, y podrán solicitar que informen ante las mismas funcionarios de sus Departamentos.


Artículo 111

1. El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal.

2. Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición.


Artículo 112

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.


Artículo 113

1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.


Artículo 114

1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.


Artículo 115

1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.

3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.


Artículo 116

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.

4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.

5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.

Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.

6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.