TEST DEL TÍTULO V DE LA CONSTITUCIÓN. DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES
1. ¿Cómo se denomina el Título V de la Constitución Española?
2. ¿Cómo responde el Gobierno de su gestión política?
3. ¿Ante quién responderá en su gestión política el Gobierno?
4. Según el artículo 109 de la Constitución, ¿quién podrá recabar la información y ayuda que precise del Gobierno y de sus Departamentos?
5. Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos:
6. Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar la información y ayuda que precisen:
7. Podrán reclamar la presencia de los miembros del Gobierno:
8. En relación con los miembros del Gobierno y según el texto del artículo 110 de la Constitución:
9. En relación con los miembros del Gobierno y según el texto del artículo 110 de la Constitución:
10. ¿Quién estará sometido a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras?
11. El Gobierno estará sometido a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate:
12. Según el texto literal del artículo 111 de la Constitución, ¿qué podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición?
13. ¿Quién puede plantear la cuestión de confianza según el artículo 112 de la Constitución?
14. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza ante:
15. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza sobre:
16. El Presidente del Gobierno puede plantear la cuestión de confianza sobre:
17. ¿Cuándo se entenderá otorgada la confianza al Presidente del Gobierno una vez presentada la cuestión de confianza?
18. ¿Quién podrá exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de la moción de censura?
19. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de la moción de censura:
20. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por:
21. ¿Qué deberá incluir una moción de censura según el artículo 113 de la Constitución?
22. ¿Cuándo será votada una moción de censura según el artículo 113 de la Constitución?
23. En relación con la moción de censura:
24. ¿Qué ocurre si una moción de censura no fuera aprobada por el Congreso?
25. Según el artículo 114 de la Constitución, ¿qué ocurre si el Congreso niega su confianza al Gobierno?
26. Según el artículo 114 de la Constitución, ¿cuál de las siguientes situaciones ocurrirá si el Congreso niega su confianza al Gobierno?
27. ¿Qué ocurrirá si el Congreso adopta una moción de censura?
28. ¿Quién puede proponer la disolución del Congreso?
29. ¿Cuál de las siguientes acciones puede ser ejercida por el Presidente del Gobierno?
30. El Presidente del Gobierno puede proponer la disolución del Senado:
31. ¿Quién puede decretar la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales según el artículo 115 de la Constitución?
32. Según el artículo 115 de la Constitución, en el caso de que se decrete la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales:
33. ¿Cuándo no podrá presentarse la propuesta de disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales?
34. En relación con la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales según el artículo 115 de la Constitución:
35. Los estados de alarma, de excepción y de sitio:
36. Los estados de alarma, de excepción y de sitio se regularán mediante una ley orgánica, así como:
37. ¿Quién declarará el estado de alarma?
38. El estado de alarma será declarado:
39. El estado de alarma será declarado:
40. Según el artículo 116 de la Constitución y en relación con la declaración del estado de alarma:
41. Según el artículo 116 de la Constitución y en relación con la declaración del estado de alarma:
42. ¿Qué debe determinar el decreto acordando el estado de alarma?
43. ¿Quién declarará el estado de excepción?
44. El estado de excepción será declarado:
45. ¿Qué deberá determinar la autorización y proclamación del estado de excepción?
46. En relación con el estado de excepción:
47. ¿Quién declarará el estado de sitio?
48. ¿Quién determinará el ámbito territorial, duración y condiciones del estado de sitio?
49. Mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el artículo 116 de la Constitución:
50. Si se declara alguno de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución:
51. Durante la vigencia de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución:
52. ¿Quién asumirá las competencias del Congreso, si se encontrara disuelto o hubiera expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución?
53. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio:
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Incorrectas: 0
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TÍTULO V. DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.
Artículo 108
El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados.
Artículo 109
Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los Presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesquiera autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Artículo 110
1. Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno.
2. Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cámaras y a sus Comisiones y la facultad de hacerse oír en ellas, y podrán solicitar que informen ante las mismas funcionarios de sus Departamentos.
Artículo 111
1. El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal.
2. Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición.
Artículo 112
El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.
Artículo 113
1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.
Artículo 114
1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.
2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno.
Artículo 115
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
Artículo 116
1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.
Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
6. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.