TEST DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO.

Título II. Personal al servicio de las Administraciones Públicas

  1. Según el artículo 8 del TREBEP, son empleados públicos:
    1. Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
      Quienes desempeñan funciones como funcionarios de carrera, en todo caso, al servicio de los intereses generales.
      Quienes desempeñan funciones retribuidas al servicio de los intereses generales.
      Exclusivamente los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos.
  2. Los funcionarios públicos se clasifican en:
    1. Exclusivamente en funcionarios de carrera y funcionarios interinos.
      Los funcionarios de carrera; los funcionarios interinos; el personal laboral, excepto el contratado temporalmente; el personal eventual.
      Los funcionarios de carrera; los funcionarios interinos; el personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal; el personal eventual.
      Los funcionarios de carrera; los funcionarios interinos; el personal laboral, excepto el considerado personal eventual.
  3. Según el artículo 9 de TREBEP, quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente, son:
    1. Las dos respuestas marcadas (*) son correctas.
      *Funcionarios interinos.
      *Funcionarios de carrera.
      Personal eventual.
  4. Según el artículo 10 del TREBEP, son funcionarios interinos los que por razones:
    1. Por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales, no pudiendo desempeñar en caso alguno funciones propias de funcionarios de carrera.
      Expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera.
      Expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como funcionarios de carrera.
      De necesidad o de urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de cualquier función en interés del bien general.
  5. Para proceder al nombramiento de funcionarios interinos se tienen que dar algunas circunstancias, entre ellas se encuentra:
    1. Exclusivamente que exista urgencia o necesidad.
      *La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
      *La sustitución transitoria de los titulares.
      Las dos respuestas marcadas (*) son correctas.
  6. Para proceder al nombramiento de funcionarios interinos existen una circunstancia que lo permite, se trata de la ejecución de programas de carácter temporal y que no podrán tener una duración:
    1. Superior a dos años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP.
      Inferior a dos años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP.
      Superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP.
      Superior a un año, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP.
  7. Para proceder al nombramiento de funcionarios interinos existe una circunstancia que lo permite, se trata del exceso o acumulación de tareas por plazo:
    1. Máximo de dos años, dentro de un periodo de tres años.
      Máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
      Máximo de cuatro meses, dentro de un periodo de doce meses.
      Máximo de doce meses, dentro de un periodo de veinticuatro meses.
  8. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de:
    1. Igualdad, participación y legalidad.
      Igualdad, mérito o capacidad.
      Igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
      Igualdad, legalidad y mérito.
  9. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63:
    1. Por el cese de la persona a la que preste sus servicios.
      Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.
      Por el cese de la persona que realizó su nombramiento.
      Todas las respuestas son correctas.
  10. Cuando un funcionario interino ocupe una plaza vacante por no ser posible su cobertura por funcionarios de carrera, estas plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos:
    1. Deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.
      Deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento o, si no fuera posible, proceder a su amortización.
      No podrán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento.
      Ninguna de las respuestas es correcta.
  11. Según el TREBEP, a los funcionarios interinos:
    1. Les será aplicable, en todo caso, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      No les será aplicable el régimen general de los funcionarios de carrera.
      Les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      Les será aplicable, en todo caso, el régimen general del estatuto de los trabajadores.
  12. El personal que, en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas, es:
    1. Funcionarios de carrera.
      Personal eventual.
      Funcionarios interinos.
      Personal laboral.
  13. Según el TREBEP, y en función de la duración del contrato, el personal laboral podrá ser:
    1. Fijo o temporal.
      Fijo, por tiempo indefinido o temporal.
      De carrera o interino.
      Estatutario o interino.
  14. ¿Dónde se establecerán los criterios para la determinación de los puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el artículo 9.2 del TREBEP?
    1. En las normas internas de las Administraciones a las que les es de aplicación el TREBEP.
      En las leyes de Función Pública en las que se basa el TREBEP.
      En las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del TREBEP.
      En la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  15. ¿Qué personal es el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin?
    1. Personal interino.
      Personal laboral.
      Personal eventual.
      Funcionario interino.
  16. En relación con el personal eventual, y conforme al TREBEP, las leyes de Función Pública que se dicente en desarrollo del Estatuto determinarán:
    1. Los méritos para el acceso a la función pública que constituya la condición de personal eventual.
      En que casos podrán sustituir al personal laboral.
      Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal.
      Los méritos para la promoción interna que constituya la condición de personal eventual.
  17. El nombramiento y cese del personal eventual, según el artículo 12 del TREBEP:
    1. Serán libres.
      Atenderán a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
      Corresponderá a la autoridad a las que preste la función de confianza o asesoramiento.
      Todas las respuestas son correctas.
  18. Según el artículo 12 del TREBEP, el cese del personal eventual:
    1. Únicamente tendrá lugar cuando se produzca el de la autoridad a la que preste la función de confianza o asesoramiento.
      Tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que preste la función de confianza o asesoramiento.
      Tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad que realizó el nombramiento.
      No podrá producirse hasta que transcurran seis meses desde su nombramiento.
  19. Según el TREBEP, la condición de personal eventual:
    1. * No podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública.
      Las dos respuestas marcadas (*) son correctas.
      * No podrá constituir mérito para la promoción interna.
      Constituirá mérito para el acceso a la Función Pública y para la promoción interna.
  20. Conforme al artículo 12 del TREBEP, al personal eventual:
    1. No le será aplicable, en ningún caso, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      Le será aplicable, en todo caso, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      Le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      Ninguna de las respuestas es correcta.
  21. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta, en relación con el personal eventual?
    1. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.
      El nombramiento y cese serán libres.
      Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.
      La condición de personal eventual constituirá mérito para el acceso a la Función Pública.
  22. ¿Quiénes podrán establecer, en desarrollo del TREBEP, el régimen jurídico específico del personal directivo, así como los criterios para determinar su condición?
    1. Las Administraciones Públicas que opten por el nombramiento de este tipo de personal.
      Las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
      El Gobierno y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas.
      Ninguna de las respuestas es correcta.
  23. Según el artículo 13 del TREBEP, el personal que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración, es:
    1. Personal directivo profesional.
      Personal eventual.
      Funcionarios del Grupo A.
      Técnico Superior.
  24. La designación del personal directivo profesional, según el artículo 13 del TREBEP:
    1. Atenderá a principios de mérito y capacidad.
      Todas las respuestas son correctas.
      Atenderá a criterios de idoneidad.
      Se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.
  25. Según el artículo 13 del TREBEP, el personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de:
    1. Control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.
      Eficacia y eficiencia.
      Responsabilidad por su gestión.
      Todas las respuestas son correctas.
  26. ¿Cuándo estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección el personal directivo, según el artículo 13 del TREBEP?
    1. Cuando reúna la condición de funcionario interino.
      Cuando reúna la condición de personal laboral.
      Cuando reúna la condición de funcionario de carrera.
      Todas las respuestas son correctas.


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