TEST DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO.

Título V. Ordenación de la actividad profesional

  1. ¿Cómo se denomina el Título V del TREBEP?
    1. Ordenación de la actividad profesional.
      Planificación de recursos Humanos.
      Estructuración del empleo público.
      Situaciones administrativas.
  2. Según el artículo 69.2 del TREBEP, las Administraciones Públicas podrán aprobar Planes para la ordenación de sus recursos humanos, que incluyan, entre otras, algunas de las siguientes medidas:
    1. Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.
      Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como del de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
      Todas las respuestas son correctas.
      Medidas de movilidad.
  3. Conforme al artículo 70.1 del TREBEP, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo:
    1. Improrrogable de dos años.
      Improrrogable de seis años.
      Prorrogable de tres años.
      Improrrogable de tres años.
  4. De acuerdo con el artículo 70.2 del TREBEP, la Oferta de empleo público o instrumento similar se aprobará:
    1. Anualmente por las Cortes Generales o las Asambleas Legislativas y deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
      Bianualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
      Anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
      Dentro del plazo improrrogable de tres años.
  5. Los datos relativos al personal contemplado en los artículos 2 y 5 del TREBEP se inscribirán:
    1. * En el Registro General de Empleados Públicos de la AGE.
      En un Registro constituido en cada Administración Pública.
      * En el Registro General de Empleados Públicos de cada Comunidad Autónoma.
      Las dos respuestas marcadas (*) son correctas.
  6. De acuerdo con el artículo 72 del TREBEP, en el marco de sus competencias de autoorganización, las Administraciones Públicas estructuran sus recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan:
    1. La selección y la promoción profesional.
      Todas las respuestas son correctas.
      La movilidad.
      La distribución de funciones.
  7. Conforme al artículo 72 del TREBEP, en el marco de sus competencias de autoorganización, las Administraciones Públicas estructuran sus recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan la selección, la promoción profesional, la movilidad y la distribución de funciones y conforme a lo previsto en:
    1. El Capítulo III, del Título V, del TREBEP.
      El Capítulo I, del Título IV, del TREBEP.
      El Capítulo II, del Título V, del TREBEP.
      El Capítulo III, del Título IV, del TREBP.
  8. Según el artículo 73.3 del TREBEP, los puestos de trabajo podrán agruparse en función de sus características para ordenar:
    1. La selección, la formación y la eficacia.
      La eficiencia, la economía y la celeridad.
      La selección, la formación y la movilidad.
      La selección, la dotación y la celeridad.
  9. Conforme al artículo 75.2 del TREBEP, los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen:
    1. Por Real Decreto.
      Por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
      Por Orden del Ministro de Administraciones Públicas.
      Por acuerdo de los órganos de gobierno de cada Administración Pública.
  10. Los cuerpos y escalas del personal funcionario de carrera se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
    1. A1, B1, B2, C1 y C2.
      A1, A2, B1, B2 y C1.
      A1, A2, B, C1 y C2.
      A1, B1 y C.
  11. ¿Para el acceso a los cuerpos o escalas de que Grupo o Subgrupo la titulación exigida para el ingreso será el Título de Bachiller o Técnico?
    1. Para el acceso al Subgrupo C2.
      Para el acceso al Subgrupo C1.
      Para el acceso al Grupo C.
      Para el acceso al Grupo B.
  12. Según el artículo 76 del TREBEP, el título universitario de Grado se exigirá para el acceso a los cuerpos o escalas:
    1. Únicamente para el Subgrupo A2.
      Únicamente para el Subgrupo A1.
      Del Grupo A, tanto para el Subgrupo A1, como el A2.
      Del Grupo B.
  13. Conforme al artículo 77 del TREBEP, el personal laboral se clasificará:
    1. De conformidad con la legislación laboral.
      De igual manera que el personal funcionario de carrera.
      De igual manera que el personal eventual.
      De igual manera que el personal funcionario interino.
  14. Según el artículo 78 del TREBEP, las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera mediante procedimientos basados en los principios de:
    1. Igualdad, capacidad y antigüedad.
      Igualdad, mérito y antigüedad.
      Igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
      Mérito, capacidad y antigüedad.
  15. Conforme al artículo 78.2 del TREBEP, la provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos:
    1. De oposición y concurso-oposición con convocatoria pública.
      De concurso y de libre designación con convocatoria pública
      De oposición y libre designación con convocatoria pública.
      De oposición y libre designación con convocatoria restringida.
  16. De acuerdo con el artículo 79 del TREBEP, el concurso, como procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo, consistirá en la valoración:
    1. Todas las respuestas son correctas.
      De los méritos.
      De las capacidades.
      En su caso, de las aptitudes de los candidatos.
  17. ¿Cuál de las siguientes consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto, según el artículo 80 del TREBEP?
    1. La oposición con convocatoria pública.
      El concurso con convocatoria pública.
      La libre designación con convocatoria pública.
      Todas las respuestas son correctas.
  18. ¿Dónde se establecerán los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública?
    1. Ninguna de las respuestas es correcta.
      En las bases que convoquen dicho procedimiento.
      En las normas internas de cada Administración Pública.
      En las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del EBEP.
  19. Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Este traslado:
    1. No tendrá la consideración propia de traslado, tanto voluntario como forzoso.
      Tendrá la consideración de traslado voluntario.
      Tendrá la consideración de traslado forzoso.
      Tendrá la consideración de servicios en otras Administraciones Públicas.
  20. A tenor del artículo 84 del TREBEP, los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de:
    1. Servicios especiales.
      Servicio en otras Administraciones Públicas.
      Traslado voluntario.
      Servicio activo.